2ª Semana del TOUR DE FRANCIA

Miércoles, 10 Julio 2013

Jonathan trabajando al frente del pelotón

Esta segunda semana para todo el Movistar Team ha sido una semana de muchísimo trabajo, de unión y de algunos momentos de mala suerte que han marcado la carrera para el equipo. 

La semana pasaba por una contrarreloj individual con buen papel de Jonathan (10º), cuatro etapas que, a priori, no debían generar grandes modificaciones en la general y la subida al Mont Ventoux. Pero fue en una de esas etapas de perfil irrelevante donde, con la ayuda del viento y la mala suerte, Alejandro veía cortadas sus aspiraciones en la general. 

La semana acababa con Nairo presentando su candidatura a casi todo en este Tour de Francia. Segundo en la cima del Mont Ventoux, se hacía con el mallot blanco, se colocaba segundo en la clasificación de la montaña y sexto en la general a poco más de minuto y medio del segundo. 

 


Castroviejo CRI Tour de Francia Mont Saint Michel

11ª Etapa: top10 en la CRI de Mont Saint Michel

Tocaba estrenar el maillot de campeón nacional CRI en una crono muy llana que se iba a llevar el gran favorito, Tony Martin, aunque con cierto suspense. Jonathan salía pronto aunque ya con buenas referencias (de hecho conseguía en meta el 5º mejor tiempo provisional) y acababa consiguiendo colarse en un top10 de mucho nivel. Las molestias derivadas de la posible rotura/fisura en una costilla y el viento a favor eran dos elementos que no favorecían a Jonathan, pero aun así le salió una buena contrarreloj para acabar décimo, sólo superado por dos de los corredores que están jugándose la general.

Clasificación:

1 Tony MARTIN GER OPQ 36:29:00
2 Christopher FROOME GBR SKY 12
3 Thomas DE GENDT BEL VCD +1:01
4 Richie PORTE AUS SKY +1:21
5 Michal KWIATKOWSKI POL OPQ +1:31
6 Svein TUFT CAN OGE +1:35
7 Sylvain CHAVANEL FRA OPQ +1:37
8 Jérémy ROY FRA FDJ +1:43
9 Tom DUMOULIN NED ARG +1:45
10 Jonathan CASTROVIEJO NICOLAS ESP MOV +1:52

 


Movistar persiguiendoEtapa 13: la mala suerte se ceba con Alejandro

Al igual que las etapas del martes y el jueves, la decimotercera etapa presentaba un perfil que invitaba a una llegada masiva sin mayor contratiempo para la general que la tensión típica de estos días. Apareció el viento y con él el riesgo de abanicos. Entonces a Alejandro le dan un golpe por detrás y le provocan una avería mecánica con el pelotón lanzadísimo y cortado en dos grupos. El Movistar había estado atento y había ido bien colocado. Tras solucionar el problema mecánico, todo el Movistar salvo Nairo trató de reincorporar a su líder al primer grupo pero fue imposible: adelante equipos como Belkin, Europcar y Omega iban a darlo todo hasta meta. Faltaban más de 80 kilómetros.

Cuando ya habían desistido, en el primer grupo se desataron más hostilidades y Saxo Bank provocaba un abanico que conseguía partir el primer grupo en dos aislando al líder y que se fuera a muerte hasta meta. Alejandro perdería casi 10 minutos al final del día. La clasificación de equipos también se vería seriamente afectada. Jonathan entraba en meta el último a 13:36 del vencedor, Mark Cavendish. 


Etapa 15: Nairo presenta sus candidaturas en el Mont Ventoux

Jonathan Castroviejo Mont Ventoux

El último día de la semana conducía al mítico Mont Ventoux. Una etapa "unipuerto" en la que Movistar iba a mostrarse ambicioso y donde nuestro Jonathan iba a acabar teniendo un día con muchísimo trabajo y muchísimo desgaste. Prácticamente toda la etapa tirando para evitar que la fuga cogiese mucho margen y dejar a Nairo bien colocado en la base del coloso de la Provenza francesa. 

Pero el trabajo tuvo la recompensa de ver a Nairo realizar un ataque muy valiente a 12 kms de meta que estuvo a punto de permitirle levantar los brazos. Al final segundo por detrás de Chris Froome, una auténtica lástima, aunque tuvo otras recompensas. Nairo volvía a ser el titular del mallot blanco, ascendía al sexto puesto de la general y también se colocaba segundo en la clasificación de la montaña. 

© 2012 Jonathan Castroviejo
website realizado por Zilargi Diseinuak