Noticias

Camino a Río 2016

Ha sido mucho tiempo sin actualizar la web. En ese tiempo han pasado muchas cosas para Jonathan. 

Temporada 2015: el Tour

En ese tiempo pasó todo 2015, difícil de repasar en unas pocas líneas. Un 2015 marcado por el Tour de Francia donde pudimos verle hacer una gran aproximación de la que rescatamos algunos momentos:

Hizo una brillante Tirreno Adriático, ayudando a Nairo a llevarse el tridente de campeón. Fue 4º en la CRI final, marcando el mejor tiempo intermedio y quedando a sólo 12'' del ganador de la etapa, Fabian Cancellara. Además fue 15º en la general final y pieza clave para que Movistar conquistara la clasificación por equipos.

Estuvo muy presente tanto en Romandía como en la Dauphine Libere demostrando poder aguantar con los mejores en etapas de montaña. En Dauphiné le vimos ser cabeza de carrera a sólo 3 kms de meta en la etapa reina, dejando claro que era uno de los más fuertes en una fuga de mucho nivel. En ambas carreras no faltó su cita con la crono (7º en Romandia) y su trabajo se vio reflejado en las clasificaciones generales (17º en Dauphine, 35º en Romandia).

Por último le vimos volver a coronarse como Campeón de España Contrarreloj.  

Y llegó el Tour de Francia donde posiblemente realizó su mejor trabajo en una vuelta grande hasta la fecha. Hasta cuatro veces estuvo en los puestos nobles de la etapa (2º en la CRE, 6º en la prólogo, 8º en la etapa 16 y 9º en la 17) pero sobre todo estuvo apoyando al equipo y a Nairo cada día, en todos los terrenos, entrando en fugas y aguantando en la montaña con su líder hasta el final de sus fuerzas. Su presencia fue clave para que Movistar pudiera subir al podio de París como mejor equipo del Tour en una foto inolvidable. Acabó en un dignísimo 24º puesto en la general del Tour 

Temporada 2015: el Mundial

La segunda parte de la temporada tenía un objetivo claro: estar en los Mundiales de Ciclismo. Y consiguió no sólo estar, sino estar muy cerca de dar la campanada. De camino tuvo tiempo de subirse al podio de la Poiou Charentes como 3º de la general (2º en la CRI final, sólo detrás de Adriano Malori) pero todo pudo torcerse con una caída sufrida en el GP Quebec, donde se golpeó ambas rodillas. Aunque pudo correr Montreal los dolores y las sensaciones eran preocupantes de cara a la cita mundialista. 

Empezaban los mundiales con la prueba de Contrarreloj por Equipos, donde Jonathan junto a Amador, Dowsett, Ion Izagirre, Malori y Sütterlin lograban un trabajado 3º puesto y la consiguiente medalla de bronce.  

Posteriormente era el turno de la Contrarreloj Individual. Los pasos intermedios no engañaban: Jonathan estaba haciendo una crono sensacional y todo iba a estar en un puño. Fue 6º en el primer punto intermedio, 5º a sólo 6" de la plata en el segundo punto intermedio y 4º en el último punto intermedio, muy cerca de las medallas. Y llegó el desenlace agridulce. La felicidad por haber quedado cuarto al final en todo un mundial de contrarreloj se vio un poco empañada por quedarse a sólo 2 segundos de arrebatarle el bronce a Jerome Coppel. 

Temporada 2016: con Río y el Tour en el horizonte llegan las caídas

La temporada 2016 ya empezó torcida cuando Jonathan sufrió un atropello entrenando cerca de su casa. Afortunadamente sólo quedó en un susto y con un poco de reposo no pasó a mayores. Nunca está de más recordar la importancia del respeto a los ciclistas por parte de los conductores y lo vital del metro y medio de distancia lateral al adelantar

Pero los infortunios no acabaron ahí. En Algarve sufre una primera caída cerca de meta en la etapa previa a la CRI que no le produce ninguna lesión de gravedad. Pero llega el 22 de febrero donde finaliza la etapa sin contratiempos y al volver al hotel la mala suerte: un despiste de un aficionado acaba con Jonathan en el hospital con una fractura en el cúbito del brazo izquierdo y otra en la sexta vértebra cervical

A partir de ahí llegan unos meses de trabajo en la sombra para recuperarse y para acercarse todo lo posible a sus dos grandes objetivos de la primera parte de la temporada: el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Río 2016

Su vuelta a la competición se produjo en el prólogo del Tour de Suiza. El 11 de junio en medio de un diluvio Jonathan vuelve a competir con muchísima prudencia en cada curva y acaba 38º a 23'' del ganador pero con buenas sensaciones. Ocho días después Jonathan era 6º en la CRI final del Tour de Suiza (a sólo 6'' del segundo) ganada por un enorme Ion Izagirre. Como él mismo dijo, ya había salido del túnel

Días más tarde no consigue revalidar el título pero logra una meritoria medalla de plata en los Campeonatos de España Contrarreloj por detrás de Ion Izagirre. 

La temporada sigue y finalmente no se encuentra en la alineación del Movistar Team en el Tour de Francia pero acude al Tour de Polonia donde se pudo ver que su progresión seguía adelante. Un Tour de Polonia dantesco en lo climatológico se veía obligado a suspender su etapa reina después de que en la primera etapa de montaña hubiera más de 80 abandonos y unas diferencias en meta dignas de otra época. Jonathan, metido en la fuga del día, acaba 20º en meta a más de 10 minutos del vencedor. 

El 18 de julio se confirma que Jonathan estará en los Juegos Olímpicos de Río representando a su país en la prueba en ruta y en la crontrarreloj individual. Ese mismo día quedaba segundo en la CRI final del Tour de Polonia, sólo superado por Alex Dowsett

Arranque de temporada 2015

Las primeras carreras de la ilusionante temporada 2015 van apareciendo en el calendario de Jonathan. Posiblemente a estas carreras haya que añadir alguna clásica de pavé. Tras debutar en Mallorca, tocará acudir a Dubai para después disputar la Volta ao Algarve, posiblemente la primera prueba de toque. 

Después las miras se centrarán en dos de las pruebas de una semana más importantes de toda la temporada, dos pruebas que además suponen una especial motivación para Jonathan: la Tirreno, una de sus pruebas favoritas y la Itzulia que le permitirá correr en casa, cerca de los suyos. 

  • 29 enero - 1 de febrero: Challenge de Mallorca
  • 4 - 7 febrero: Dubai Tour
  • 18 - 22 febrero: Volta ao Algarve
  • 11 - 17 marzo :  Tirreno Adriático
  • 6 - 11 abril: Euskal Herriko Itzulia / Vuelta al País Vasco

Seis meses diferentes (JC)

Mala suerte en la crono de la Volta ao AlgarveCon los Campeonatos Nacionales doy por finalizada la primera parte de este 2014. Una primavera bastante diferente a lo que solía ser para mí esta fase de la temporada los últimos años. Ya os comentaba a principios de año que el gran objetivo del año era el Giro y todos estos meses han estado completamente enfocados a ese objetivo. Trabajo, esfuerzos, sacrificios que han merecido muchísimo la pena. 
 
La temporada la empecé fuerte en Dubai y fui a la Volta ao Algarve con intención de disputarla. En Monchique estuve donde quería, pero la mala suerte en forma de pinchazo me sacó de los puestos nobles de la general. A partir de ahí y hasta que llegamos a Trieste el pasado 1 de junio el objetivo fue apoyar a Nairo, pasando antes por Tirreno y Volta a Catalunya.

Nueva temporada, nuevos objetivos (JC)

Un saludo a todos los seguidores de www.jonathancastroviejo.com. Antes de nada quería agradecer todas las muestras de apoyo que me llegan a través de la propia página o de mis perfiles de twitter y facebook. Aunque no siempre conteste, todos y cada uno de ellos suponen un grandísimo apoyo. Gracias. 

Falta muy poco para ponerme el primer dorsal de la temporada que, si no hay contratiempos, será en el Tour de Dubai el 5 de febrero. Atrás queda una temporada 2013 con la que personalmente acabé muy contento y colectivamente creo que fue espectacular para mi equipo, el Movistar Team

Por fin conseguí hacerme con el Campeonato Nacional de contrarreloj tras varios años de quedarme a sólo un paso, pero hay más momentos que no voy a olvidar. Preparé a conciencia la Tirreno Adriático, una carrera que resultó durísima por recorrido y por climatología y donde estuve a buen nivel durante toda la semana. Sólo me faltó un poco de suerte para haber acabado en la general entre los cinco primeros. 

Y luego estuvo el Tour, claro. Era la segunda vez que corría una vuelta grande en mi carrera y acabé muy contento con mi rendimiento y muy cansado también. A nivel personal di un paso más hacia adelante en la montaña al estar todos los días entre los 25 mejores subiendo y pude ayudar a Alejandro y a Nairo durante las tres semanas. Hubo que trabajar mucho pero mereció la pena. El día de Annecy fue absolutamente inolvidable, aquella victoria de Nairo y todo lo que se consiguió ese día me alegró tanto como si lo hubiera conseguido yo mismo. 

Este 2014 parto con el objetivo de seguir progresando. Dar otro paso más en la montaña sabiendo que en las cronos voy a seguir dando mi nivel. A nivel individual quiero seguir mejorando en las carreras de una semana y, en concreto, en la Tirreno Adriático, una carrera que me encanta. Si acaba entrando en el calendario también me gustaría brillar en el Tour de Romandía, otra carrera a la que tengo mucho cariño.

Después el Giro es el gran objetivo de la primera parte de la temporada. Nairo es uno de los mejores corredores del mundo y quiero ayudarle a demostrarlo una vez más, como el año pasado en la Itzulia o en el Tour. Además me va a permitir conocer una de las carreras más míticas e importantes y mi tercera vuelta grande. Mucho que aprender. 

El resto de la temporada tendrá muchos alicientes a nivel personal y de equipo. Por supuesto me gustaría revalidar el título de campeón nacional, y seguir contando con la confianza del seleccionador nacional de cara a los Mundiales, que este año van a ser especiales para la selección por correrse en Ponferrada. Y también ayudar a Nairo, a Alejandro y a cualquier compañero que pueda necesitarlo para que volvamos a poner a Movistar Team lo más arriba posible. 

Para acabar decir que voy a echar de menos a compañeros que ya no se pondrán un dorsal esta temporada y con los que he compartido equipo, grupeta de entrenamientos... 

Gracias a todos por vuestro apoyo y os animo a acompañarme durante este 2014 a través de mi web oficial y mis perfiles de facebook y twitter

Jonathan.

 

Foto oficial 2014

MUNDIALES 2013

En pleno esfuerzo en la CRI de Toscana'14

Jonathan acudía a los Mundiales después de las buenas sensaciones logradas en las cuatro clásicas corridas el mes de septiembre. El día 7 corrió la Brussels Cycling Classics donde participó de forma muy activa en la laguísima fuga del día. Tras participar a su vez en GP de Fourmies también decidida al sprint puso rumbo a Canadá donde hizo un gran trabajo en las dos clásicas WT. En ambas estuvo con los favoritos prácticamente hasta el final, echando una mano a Rui Costa cuando fue necesario. Fue 18º en el GP Québec y 26º en GP Montreal.

Jonathan estuvo presente en los mundiales de Toscana 2013 por partida triple:

- El día 22 fue uno de los corredores de Movistar que participó en la Contrarreloj por Equipos. Tras un grandísimo esfuerzo, Jonathan y sus compañeros acabaron en décima posición. 

- El día 25 se corrió la Contrarreloj Individual donde Jonathan y Luis León Sánchez fueron los representantes de la Selección Española. 

Leer más...

2ª Semana del TOUR DE FRANCIA

Jonathan trabajando al frente del pelotón

Esta segunda semana para todo el Movistar Team ha sido una semana de muchísimo trabajo, de unión y de algunos momentos de mala suerte que han marcado la carrera para el equipo. 

La semana pasaba por una contrarreloj individual con buen papel de Jonathan (10º), cuatro etapas que, a priori, no debían generar grandes modificaciones en la general y la subida al Mont Ventoux. Pero fue en una de esas etapas de perfil irrelevante donde, con la ayuda del viento y la mala suerte, Alejandro veía cortadas sus aspiraciones en la general. 

La semana acababa con Nairo presentando su candidatura a casi todo en este Tour de Francia. Segundo en la cima del Mont Ventoux, se hacía con el mallot blanco, se colocaba segundo en la clasificación de la montaña y sexto en la general a poco más de minuto y medio del segundo. 

Leer más...

1ª semana del TOUR DE FRANCIA

Jonathan Castroviejo Val Louron MovistarEs momento de hacer balance de una primera semana de Tour intensísima para Jonathan y para el Movistar Team. Una primera semana donde la tensión y los nervios siempre son protagonistas y, tristemente, las consiguientes caídas.

Todo el equipo ha librado bastante bien las caídas y llega al día de descanso con la única baja de Ivan Gutiérrez y sin mayores lesiones. En lo deportivo la semana ha estado marcada por la CRE y por el fin de semana en Pirineos.

Leer más...

¡¡¡CAMPEÓN DE ESPAÑA CONTRARRELOJ!!!

En el Podio junto a Luis León Sánchez (plata) y Rubén Plaza (bronce)Jonathan se ha proclamado campeón de España en la categoría de Contrarreloj Individual en los campeonatos de España que se están celebrando en Bembibre (León). Jonathan era uno de los dos grandes favoritos, junto a Luis León Sánchez, para imponerse en la crono de 43,8kms. 

En el primer punto intermedio Jonathan conseguía mejorar el que era el mejor crono hasta el momento (el de su compañero Rubén Plaza) por 50 segundos. Poco después pasaba Luisle a tan sólo 10 segundos del vizcaíno del Movistar Team, lo que dejaba claro que la pelea entre ambos iba a ser hasta el final.

En meta Jonathan marcaba un registro muy alejado del que era el mejor tiempo provisional, nuevamente el de Rubén Plaza. Jonathan aventajaba en casi dos minutos a su compañero y ya sólo quedaba esperar la llegada del murciano del Blanco. Luisle entraba en meta a 45'' de Jonathan y se hacía con la plata. 

Tras las medallas de plata en los Campeonatos de España de 2011 y 2012, Jonathan consigue la medalla de oro en uno de sus grandes objetivos para esta temporada 2013. ¡¡Zorionak!!

Leer más...

© 2012 Jonathan Castroviejo
website realizado por Zilargi Diseinuak